lunes, 13 de octubre de 2014

Herederos de relatos 2014


Todos recordamos los cuentos de nuestra niñez y seguramente, en algún momento de ella, hubo un adulto que, prescindiendo del texto escrito, nos contó un cuento y sin saberlo, quizás, se ubicaba en el círculo infinito de la oralidad.


¿Cuáles son las cualidades que debería tener un buen contador de cuentos?

Los chicos buscaron información y construyeron un muro colaborativo con sus reflexiones:




Celebrando el IVº Encuentro "Herederos de relatos. Contamos los cuentos que nos contaron", alumnos de 3º año del Colegio Secundario y Pre escolar del Nivel Inicial, disfrutaron de narraciones compartidas en una hermosa mañana en el patio del colegio.
Ediciones anteriores de este proyecto nos demostró la importancia de repetirlo por ser profundamente significativo para los estudiantes.
El proyecto tuvo una base cooperativa. Procuró la independencia y la responsabilidad individual dentro del grupo. Se dieron frecuentes oportunidades para la interacción y la discusión. Se proporcionaron roles a los estudiantes. Se abrió el proyecto a la sociabilización rica, para enriquecerlo con la presencia de adultos que aporten su experiencia y talentos.


Las etapas del proyecto:

  • Los alumnos estudiaron los ejes temáticos.
  • Leímos los relatos tradicionales y los analizamos.
  • Los chicos se reunieron en equipos. Realizaron la selección y la presentación del material.
  • Las maestras de Pre-escolar nos visitaron y nos contaron cuentos.
  • Finalmente, en el patio del colegio secundario, nos encontramos alrededor de 200 alumnos de los 3ros años y de pre-escolar para volver a deleitarnos con los cuentos infantiles y compartir una merienda juntos.

Compartimos el encuentro:




Valoraciones del proyecto:





3 comentarios:

Analia Elizalde dijo...

Felicitaciones Silvia. Hermosa iniciativa y excelente trabajo colaborativo de los alumnos.
Analía

Anónimo dijo...

me gusta

Anónimo dijo...

me gusta